viernes, 19 de abril de 2013

Cepo '‘ad eternum':’ Casi sin negocios, las casas de cambio de la city porteña pierden hasta $ 250.000 por mes


Por eso es que nueve entidades pidieron la suspensión y no están operando. Una incluso logró la baja definitiva para operar, mientras otras dos la están tramitando para cerrar en forma definitiva. Las 60 entidades que siguen en pie ya cerraron una veintena de sucursales y despidieron a 1.000 personas para subsistir

MARIANO GORODISCH Buenos Aires

“Nuestras reuniones son principalmente de catarsis”, confiesan en la Cámara de Casas de Cambio, entidad presidida por Fernán Peralta Ramos, dueño de Maxinta, cuyo mandato vence a fin de este mes y posiblemente se presente para la renovación, junto al actual vicepresidente, Carlos Rivera, titular de Alhec.

A mediados de junio del año pasado, cuando la AFIP prohibió la compra de divisas para atesoramiento, fue cuando las casas de cambio se vaciaron por completo.

Las entidades que aguantaron hasta ahora están en un período de impass: redujeron su estructura la máximo, al punto que desvincularon a 1.000 de los 3.000 empleados que había. 
Las 35 casas de cambio (con 36 sucursales) y 24 agencias de cambio (con 26 sucursales) también cerraron una veintena de locales.

Así y todo, depende la estructura que conserven, pierden en promedio $ 250.000 mensuales: algunas entidades familiares tiene un rojo de $ 100.000 al mes, mientras otras que no quieren desprenderse de personal especializado llegan a $ 400.000.

Antes de las restricciones cambiarias, el volumen operado por las entidades ascendía a u$s 1.569 millones, que cayó a u$s 495 millones en el tercer trimestre del 2012, último dato disponible.

¿Por qué entonces hay varias que siguen en actividad y no piden la baja? “Tenemos una trayectoria de 50 años, así que el lema por ahora es aguantar, aunque esperemos que las reglas de juego cambien pronto porque será difícil seguir poniendo plata por un año más”, admite el dueño de una tradicional casa de cambios del microcentro porteño.

“Nuestra expectativa está puesta en que después de las elecciones de octubre se produzca un desdoblamiento cambiario y, de esta forma, nosotros podamos volver a operar, aunque más no sea en forma paulatina”, se esperanza el propietario de otra famosa entidad, que tiene personal especializado desde hace muchos años que actúan como cajeros, por ejemplo, que no quiere desvincularlos, ya que incluso es amigo de muchos de ellos, y le da pena por sus familias. Máxime en momentos como los actuales, donde les será casi imposible resinsertarse, ya que todas las entidades viven momentos de achique.

En la actualidad tienen suspendida su actividad Cambio América, Antonio Di Giorgio (Aeromar), Italtur, Cambio Norte, Cambio Trade Travel, Global Exchange, Saseg, Argecam y Libres Cambio. Existe una entidad, Cambio Perseo, que ya obtuvo la baja definitiva para operar, mientras Aeromar y Cambios Norte esperan la autorización del Banco Central para poder cerrar en forma definitiva.

Otras encontraron una veta y se transformaron en compañía financiera, como el caso de Metrópolis, que brinda servicios de factoring, comercio exterior y plazos fijos. Otorgan préstamos personales, caja de ahorros, tarjetas de crédito MasterCard, tarjetas de débito, giros on-line a todo el mundo a través de Money Gram y hasta alquiler de cajas de seguridad.

Otra vuelta de tuerca para sobrevivir en este escenario es apuntar a un nicho específico, como puede ser el turismo. Este es el caso puntual de la empresa española Global Exchange, que reiniciará su actividad en Argentina con la apertura de su primera sucursal el próximo lunes.

Tendrán dos en la peatonal Florida, una en el barrio de Recoleta y otra en San Telmo, como así también en las ciudades de Mendoza, Bariloche, Calafate e Iguazú. La empresa tiene planes para invertir u$s 750.000 para abrir un total de 22 locales a lo largo de este año.

La diferencia con las demás casas de cambio es que Global es una multinacional especializada en prestar servicios en aeropuertos internacionales durante las 24 horas, y en la Argentina apuesta a instalarse con oficinas en hoteles cinco estrellas, de modo de captar al turista para venderle pesos.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...