martes, 4 de septiembre de 2012

Dólar Miami: Por una compra de u$s 500, se pagará el equivalente al blue


El dólar quedará en un rango de $ 6 y $ 7,6 por el impuesto del 50% sobre el excedente en productos de un valor mayor a u$s 300, sumado al 15% del recargo en las tarjetas


Será uno más en la extensa lista de “dólares” con los que empezaron a convivir los argentinos desde octubre pasado, cuando el Gobierno decidió interferir en el entonces mercado “único y libre” de cambios. A las cotizaciones del dólar oficial, del blue, del contado liqui, del dólar-tarjeta, del mayorista y del dólar turista las acompañará desde hoy una nueva paridad que regirá para algunos productos que ingresen al país por la vía legal, y que impactará fuertemente en los costos de aquellos argentinos que suelen elegir a Miami como el destino de shopping predilecto.


Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, a partir de ahora, empezará a cruzar los datos de las tarjetas de crédito con los precisados por la gente en las declaraciones juradas, para exigirles el recargo del 50% que deberán pagar por el valor de los artículos extranjeros ingresados a la Argentina que excedan los u$s 300 (o los u$s 150 si su origen es el Mercosur).


El recargo afectará a aquellos argentinos que suelen visitar Miami con la intención de comprar allí productos a precios tan accesibles que les permiten quedarse con una buena ganancia a través de la reventa. Ahora, cada vez que decidan adquirir productos con tarjeta de crédito, deberán afrontar el recargo del 15% incorporado en estos días en concepto de “ganancias”, más el 50% del impuesto que desde siempre debieron abonar en la Aduana, pero que a partir de ahora recibirá un control más estricto de parte del organismo oficial.


Considerando la cotización de ayer, de $ 4,65 para la venta, el tipo de cambio convalidado en una operación como ésta terminará siendo de un mínimo de $ 6 en el caso de una compra de u$s 400 y de un máximo de $ 7,60.


Para una compra de unos u$s 500, la cotización que surge es equivalente al dólar blue.


La cifra resulta de multiplicar el valor de la mercadería ingresada por el tipo de cambio de $ 4,76 que utilizan los emisores de tarjetas de crédito para convertir a pesos los saldos en dólares y por el 15% del pago a cuenta del impuesto a las ganancias que empezó a cobrar la AFIP en los plásticos, sumado al 50% del gravamen que cobra la Aduana sobre el excedente del valor del artículo.


Quienes no estén afectados por el impuesto a las ganancias, en cambio, terminarán pagando un dólar de entre $ 5,34 y $ 7,15, dependiendo del valor del producto.


Ayer, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, recordó en diálogo con Radio 10 el caso de la “gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y quiere engañar” a la Aduana. Y aseguró que a partir de “ahora se contará con información más sofisticada”, y que eso “permitirá ir más hacia el consumo detallado”.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...