jueves, 16 de agosto de 2012

La AFIP endurece los controles sobre las operaciones con títulos públicos

ABARCA TAMBIÉN EL PAGO DE EXPENSAS Y DE LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS


Se redujo el plazo para informar movimientos financieros y comerciales. Los agentes de bolsa tendrán que reportar cada mes sus operaciones

Ricardo Echegaray viene reforzando el control de otros
consumos con luz, gas, teléfono, agua y supermercados

En una nueva avanzada sobre el control y cruce de datos de gastos de los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió vigilar más de cerca a seis regímenes de información vigentes, entre los que se encuentran las operaciones de títulos públicos y privados, que se negocian a través de agentes de bolsa y de mercado abierto. En concreto, la entidad que conduce Ricardo Echegaray decidió acortar a un mes el plazo la presentación de datos de estas transacciones, que hasta el momento se registraban de manera anual.

Pero, a su vez, también dispuso reducir a un plazo mensual la información de otras cinco categorías: las cuotas de los colegios privados, el pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal, las donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancia, representantes en el país de sujetos del exterior y las liquidaciones de las aseguradoras a productores de seguros.

En todos los casos, hasta ayer estos consumos se informaban de manera semestral, con excepción de los representantes en el país, que tenía un régimen cuatrimestral. Según pudo confirmar El Cronista los nuevos plazos entrarán en vigencia a partir de hoy, cuando se publique la norma en el Boletín Oficial.

Desde la AFIP argumentaron, a través de un comunicado, que los cambios refuerzan el control “en línea” sobre las operaciones económicas para combatir las posibles prácticas de evasión fiscal. “La medida se enmarca dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ‘ex-ante‘ como en línea de las operaciones”, justificaron.

Sin embargo, en lo que compete a los agentes de bolsa y de mercado abierto, en el mercado leen el acortamiento de plazos como otra ofensiva del ente recaudador contra las operaciones de contado con liquidación –operación que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local (y en pesos) para luego venderlos en el exterior obteniendo los dólares–.

“No es bueno que AFIP se exceda en los controles, sobre todo en compras y ventas de activos que están exentos de impuestos, como es este caso”, evaluaron desde una sociedad de bolsa. “Seguramente están buscando más información sobre operaciones de contado con liquidación para controlar más de cerca la entrada y salida de divisas”, aseveraron. En esta línea, desde otra agencia manifestaron: “Es raro que la norma apunte a la evasión en este caso, porque de por sí los agentes ya hacemos este tipo de control. No sorprendería que usen esta información para implementar después otra medida como la renta financiera”.

Desde diciembre de 2007, en el capítulo “b” de la resolución 2386 se estableció que los comisionistas de bolsa y de mercado abierto debían informar una vez al año las compras y ventas que efectúen por cuenta propia o de terceros, de títulos valores públicos o privados negociados en el país. En concreto, informan el resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de retribución (comisión o por diferencial de precios). Asimismo, deben identificar aquellas originadas por la realización de derivados financieros u “operaciones de trading”.

Hasta el momento, se informaban las operaciones cuando el importe superaba la suma de $ 150.000. Ahora, suponen en la city que –con los nuevos tiempos para informar–, seguramente también deberán modificar los montos.

DOLORES AYERRA Buenos Aires
cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...