viernes, 3 de agosto de 2012

Dólar: tras el pago del Boden 12, se desploma el paralelo


Luego del anuncio de la Presidenta sobre el pago del Boden 12, el paralelo se desplomó a 6,15 para la compra y 6,25 para la venta. Fuentes del mercado explican que la caída obedece a que gran parte de los bonistas que recibieron dólares salieron a venderlo.


El pago del Boden 12, que implica el final del corralito del 2001, ya causó su primer impacto en los mercados financieros y cambiarios. Aunque la divisa norteamericana comenzó el día con estabilidad en su cotización oficial -4,60-, el dólar paralelo se desplomó a 6,15 para la compra y 6,25 para la venta.

Se trata de una baja considerable si se tiene en cuenta que hace pocos días alcanzó un techo de 6,80. Fuentes del mercado explicaron a LPO que este movimiento podría explicarse en que los bonistas que recieron dólares del Boden 12 habrían salido a comprar pesos a las cuevas, que ofrecen un buen precio para pagar duedas o comprar bienes en el mercado local.

Ayer la Presidenta confirmó que sólo el 22% del pago corresponde a bonistas locales, mientras que el 78% restante irá a parar a cuentas de ahorristas del exterior. Sucede que ese 22%, representa una inyección de dólares al mercado local de 485 millones, una cifra importante para un mercado paralelo con un volúmen de operaciones moderado.

También hubo impacto en el mercado financiera: el índice Merval opera con una fuerte alza en el comienzo de las operaciones de la rueda. Se ubica en 2.418,45 unidades y finaliza de este modo la semana en positivo. También el riesgo país, indicador elaborado por JP Morgan, desciende 40 puntos y se ubica en 1.043 unidades.

lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...