viernes, 22 de junio de 2012

El llamado “dólar fuga” llegó su máximo histórico

Alcanzó un récord de $6,70, en tanto que el paralelo cerró en $5,96.


El dólar que surge de las operaciones de fuga de capitales subió hoy a 6,70 pesos, nuevo máximo histórico, en una rueda en que la divisa avanzó a 5,96 pesos en el mercado paralelo y quedó en 4,52 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña.

El dólar mayorista subió hoy medio centavo a 4,508 pesos para la venta, en una jornada en que se negociaron 275,1 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 93,5 en el de futuros, y en la que el Banco Central no intervino con compras, señalaron operadores.

"Con un mercado que se encogió demasiado del lado vendedor y una demanda de privados que se ha mantenido e, inclusive, incrementado rueda tras rueda, sus mínimas ventas permiten que el dólar siga aumentando en forma pausada y permanente según el ritmo que él determine", señaló Claudio Burelli, de Puente Hermanos, en relación con la intervención del Banco Central.

El dólar mayorista acumula un alza de 0,83 por ciento en el mes, más de tres centavos.
La merma en el ingreso de divisas desde el sector agroexportador y la sostenida demanda privada dificultaban al Banco Central continuar con su proceso de acumulación de reservas internacionales.

Reservas. Las compras del Banco Central ascendían a unos 6.800 millones de dólares en lo que va del año y 220 millones en junio, pero las reservas internacionales sólo subían unos 70 millones de dólares en el año y cedían 536 millones en el mes, hasta los 46.442 millones del martes 19 de junio de 2012.

Las reservas caían 2,93 por ciento, 1.400 millones de dólares, desde el 27 de abril, cuando el Gobierno bloqueó la compra de dólares al público, lo que reactivó el retiro de depósitos en dólares por parte de los ahorristas, activos que son contabilizados como parte de las reservas internacionales.

Las reservas perdían 1.145 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando el Gobierno comenzó a aplicar un corset cambiario con el que fue restringiendo la compra de dólares por parte del público en general y de grandes compradores.

Las operaciones de compra de dólares comenzaron a canalizarse desde entonces en el mercado paralelo, donde la divisa cerró hoy a 5,96 pesos, una brecha de 31,86 por ciento contra el que se comercializa en bancos y casas de cambio.

El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, subió hoy a 6,70 pesos, una diferencia de 48,62 por ciento contra el que se ofrece en el mercado mayorista formal.

lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...