jueves, 22 de marzo de 2012

Los argentinos en el exterior ya sufren las trabas para cobrar sueldos y becas

Algunos bancos y sistemas de cajeros restringen el giro de fondos al exterior; tres casos de personas que necesitaron recibir remesas y se enfrentaron al cepo cambiario

Desde el 3 de abril no podrán retirar más dinero por cajeros a
menos que tengan una cuenta en moneda extranjera.
Foto: Archivo

De a poco, los argentinos que viven en el exterior y dependen del dinero que cobran o les envían desde el país comienzan a sufrir las nuevas exigencias cambiarias. Y a miles de kilómetros, las trabas para hacerse de efectivo se transforman en un angustioso derrotero para la vida cotidiana.

Incluso algunos bancos comenzaron a trabar giros destinados a pagar salarios. Este es el caso de Bruno Bimbi (33), quien hace tres años está radicado en Río de Janeiro. Allí cursa un doctorado en lingüística y trabaja como corresponsal del canal de cable TN.

Bruno tiene una caja de ahorro en pesos donde cobra derechos de autor por un libro. Allí cobrará regalías el próximo mes; no podrá retirarlas a menos que viaje a Buenos Aires para crear una cuenta en dólares, y luego retirar los fondos, convertirlos y volverlos a depositar. Sin embargo, el mayor problema no es el libro, sino cobrar el sueldo.


"Como todos los meses mandé mi factura digital y el canal liberó el pago. El problema fue que el banco este mes, por primera vez, no me giró esos fondos a la cuenta que tengo en Brasil. Llamé por teléfono al banco argentino y me explicaron que no pudieron hacer la transferencia por los nuevos controles cambiarios. Empezaron a pedir más documentación fiscal, la mandé, pero me dicen que siguen tratándose de resguardar. De hecho ahora afirman que mis facturas, las mismas con las que me pagaron ya siete veces, no sirven", explicó Bruno.

Bimbi está inscripto en la Receita Federal, realiza una declaración jurada anual de ganancias como residente permanente y puede emitir facturas por su trabajo en el exterior.


Bruno Bimbi (33) trabaja como periodista en Brasil para un canal.
Foto: lanacion.com
"El canal me pagó en tiempo y forma hace una semana. Ahora el dinero está bloqueado en Buenos Aires, el problema es que a partir de este mes el banco no lo giró argumentando controles administrativos. Ahora estamos viendo con qué mecanismo soy a terminar cobrando", completó.

El endurecimiento de los controles cambiarios para personas físicas comenzó en noviembre pasado: quienes buscan hacerse de divisas en casas de cambio y bancos deben recibir "autorización" para completar la operación. Al cliente se le pregunta el DNI y monto que sea comprar, un sistema informático de la AFIP procesa los datos -no se conoce la metología- y aprueba la operación o la deniega. En este último caso el interesado debe acudir a una oficina del ente recaudador para acreditar el origen de los pesos que se va a cambiar.

A esto debe sumarse que desde el 3 de abril nadie podrá retirar dinero afuera del país con tarjeta de débito si no dispone de fondos en una cuenta en moneda extranjera.

CUENTA EN DÓLARES PARA EL CAJERO


Algunos bancos y sistemas de cajeros están adelantando la condición de mantener una cuenta en moneda extranjera en el país para poder realizar extracciones en cajeros del exterior. Esta disposición será obligatoria a partir de abril, pero las entidades financieras no quieren arriesgarse a un sumario administrativo como resultado de los controles exhaustivos que realizan la AFIP y el Banco Central (BCRA).

Ángeles Meléndez (27) viajó hasta Madrid hace poco más de seis meses para estudiar una maestría como fruto de una beca. En las últimas semanas comenzaron sus problemas para conseguir el dinero que cobra en Salta por trabajos que realiza desde España. Por disposición del Central "desde el 3 de abril no podré sacar más dinero con la tarjeta de débito porque me depositan los honorarios en pesos", cuenta y agrega que su banco no le permite comprar dólares a través de Internet.

"Tampoco tengo una cuenta en dólares para poder sacar fondos si es que consigo depositarlos y si tengo que abrir una caja de ahorro en moneda extranjera tengo que viajar a Argentina, desde acá no me lo permiten". Ángeles tuvo que comenzar a diseñar una suerte de ingeniería cambiaria con su familia, pero le resulta complejo dado que depende de pesos que cobra en el país. "Tengo a mi mamá de agente financiero. No creo que a ella le permitan comprar todos los euros que terminaré necesitando para mi estadía en España", explica.

De cara a los próximos meses su problema más asfixiante será hacerse de divisas para completar la beca. Aún si su familia logra enviarle dólares, "el siguiente problema va a ser el tipo de cambio que utilizan las empresas que envían remesas, que es mucho más caro que el oficial, y el descuento que voy a tener con la comisión", remata.

VIAJES CON TARJETA DE DÉBITO

Nerina Jurables (25), con trabas para conseguir divisas durante sus
vacaciones en República Dominicana. Foto: lanacion.com
Hace poco más de un mes y medio Nerina Jurables (25), recepcionista en una empresa te telecomunicaciones, salió por primera vez del país: fue de vacaciones a República Dominicana; los días previos su banco no le permitía comprar dólares a través del home-banking. Se subió al avión con unos dólares que tenía ahorrados de antes y constató que desde el exterior pueda realizar extracciones con la tarjeta de débito para cubrir los gastos del día a día.

La primera vez que Nerina fue a un cajero del Scotiabank en la ciudad de Concepción de la Vega pudo realizar dos extracciones, una de $600 y otra de $700 que los recibió en pesos dominicanos. Los problemas comenzaron al día siguiente. "Volví a ir al cajero y cuando quería retirar dinero me daba un mensaje de error y expulsaba la tarjeta. Probé en otros cuatro y fue lo mismo. Mi familia llamó al banco y los derivaron a la red de cajeros, me terminaron habilitando la tarjeta por una hora y pude hacer un retiro mas", dice.

Cuando volvió a Buenos Aires, Nerina cayó en cuenta de que no le habían bloqueado la tarjeta por "razones de seguridad", tal como le explicaron a su padre cuando realizó un reclamo en nombre de ella. "Llamé a la red de cajeros y me dijeron que de ahora en más por 'razones cambiarias' si quería retirar fondos en el exterior debía tener una cuenta en dólares. Para los primeros días de febrero no existían barreras legales para retirar en el exterior pesos de una cuenta local.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...