jueves, 29 de marzo de 2012

El riesgo país perforó la barrera de los 900 puntos por primera vez en tres meses

En la región, bajó ayer sin excepción. En un clima enrarecido por controles y conflictos con empresas, sufren los bonos más largos. Este año, el riesgo aún retrocede 3,3%


El riesgo país de la Argentina tuvo su mayor suba en lo que va del año –trepó 5,64%– y llegó a superar los 900 puntos por primera vez en tres meses durante la rueda de ayer. El indicador terminó avanzando 48 puntos básicos hasta 894.

Los controles en el mercado cambiario y los varios frentes de conflicto económico que permanecen abiertos parecen haber puesto en duda la capacidad de pago de la Argentina a largo plazo, a pesar de que muchas de las medidas que asustan a los operadores tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de los vencimientos del país en el corto plazo.

El índice EMBI + de la Argentina, elaborado por el banco de inversión JPMorgan, dio ayer una señal de atención sobre las expectativas de los inversores del mercado de renta fija. Ayer, las apuestas de estos operadores hicieron que los títulos en dólares argentinos fueran los que más pérdidas sufrieron entre las emisiones de países emergentes.


Las ventas estuvieron concentradas en los títulos de más largo plazo, y las compras en los más cortos. Durante el día de ayer, los rendimientos de los bonos argentinos con vencimiento en 2033 treparon 40 puntos básicos hasta llegar a 11,78%, mientras que el rendimiento de títulos con vencimiento en 2015 siguieron el recorrido inverso y cayeron 96 puntos básicos, hasta el 7,87%. A mayor rendimiento exigido por el mercado, menor es la confianza en un papel.

Según datos de Bloomberg, la brecha de 391 puntos entre los títulos más cortos y los más largos es un récord.

“Es una sumatoria de cosas, tenés una reforma de la carta orgánica del Banco Central para permitir al Gobierno utilizar tantas reservas como quiera para pagar deuda, más controles en el mercado de cambios para impedir que se fuguen divisas que se usan, también, para pagar deuda, pero eso sólo convence en el corto plazo”, dijo un operador.

“A eso se suma que los títulos de mediano plazo, al precio actual, están pagando casi un 10% anual en dólares, lo que los hace muy atractivos”, comentó. El rendimiento del Boden 2015 y del Bonar 17, dos de los títulos en dólares más operados, estaban ayer en 8,15% y 9,75%.

Como una prueba más de que la desconfianza inversora tiene raíces endógenas, el salto en el riesgo país de la Argentina fue ayer a contramano de la región. El índice EMBI + de Brasil cayó ayer 3 puntos básicos y el de Venezuela –el único país sudamericano con peor puntaje que el argentino– se achicó 19 puntos. El EMBI+ de Argentina, de todas formas, acumula una caída del 3,35% en lo que va del año.

En un día de bajas en los mercados globales, el índice Merval mostró una leve caída de 0,3%.

Pero a pesar del número rojo global, se destacaron las subas de algunos de los papeles más castigados en los últimos días. La acción de YPF, enredada en un cada vez más virulento conflicto con los gobiernos de la nación y de varias provincias, subió pese a que la gobernación de Río Negro le quitó la concesión del yacimiento Los Caldenes debido a “la falta de inversiones”.

También energéticas como Transener, ganó 2,4%, y Edenor, trepó 2%, subieron a contramano del índice líder.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...