miércoles, 28 de marzo de 2012

El "contado con liqui" saltó a $5,20

Es el valor del dólar usado para la fuga de capitales, marcando así un máximo histórico. Mientras tanto en el mercado marginal se cotizó a $4,92 y el oficial a $4,49. "El valor de la moneda debería ser de $6 por dólar", estiman desde una consultora.


El dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, escaló hoy a 5,20 pesos, máximo histórico para este segmento, mientras en el mercado marginal se pactó en 4,92 y al público en 4,39.

La avidez por la divisa estadounidense impulsaba en el mercado el precio de los bonos nominados en moneda extranjera en los tramos corto y medio de la curva, como el BODEN 2012 y el BODEN 2015, usados por los inversores para obtener dólares sin pasar por el mercado de cambio.

El dólar que surge de las operaciones de salida de capitales mediante la compra de activos en la plaza local y su liquidación en el exterior es 18,9 por ciento más caro que el que se vende en el mercado mayorista, donde la divisa subió hoy dos milésimas a 4,374 pesos.

La salida neta de capitales, que cerró 2011 por encima de los 21.500 millones de dólares, se había desacelerado hasta un promedio de 400 millones de dólares por mes en enero y febrero, gracias a los controles oficiales en el mercado de cambio, pero los analistas afirman que se reactivó en marzo.

El dólar para la fuga de capitales subía 9,47 por ciento en lo que va del año, el paralelo ganaba 3,8 por ciento, el mayorista avanzaba 1,60 por ciento, y en las pizarras de la city porteña se deslizaba 1,5 por ciento, en el mismo lapso.


La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofrece en bancos y casas de cambio subió de 9,72 por ciento a 12,1 por ciento desde el 30 de diciembre último, un lapso en que la diferencia también se amplió entre el que surge de las operaciones de contado con liquidación y el mercado mayorista formal, de 10,36 a 18,9 por ciento. "Con la foto actual, y yéndonos al máximo nivel de competitividad alcanzado durante el período 2003-2008 -sin contar el pico devaluatorio del 2002-, el valor de la moneda debería ser de $6 por dólar", estimó Delphos Investment en su último informe financiero.

La consultora agregó que "el mercado percibe estos desajustes y sus expectativas se depositan sobre los activos en moneda extranjera", confirmó y agregó que "en el mercado mayorista oficial, sin embargo, la autoridad monetaria intenta aplacar estos movimientos".

El volumen negociado en el mercado de contado (spot) ascendió a unos 390 millones de dólares, en una rueda en que el Banco Central compró 85 millones de la divisa, estimaron PR Corredores de Cambio y Puente Hermanos.

"Las compras realizadas en las últimas ruedas en el mercado spot y algunas posturas oferentes en los futuros sugieren un tipo de cambio flotando entre niveles de $ 4,37 y $4,38 por dólar para el corto plazo en el segmento mayorista", conjeturó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

El Banco Central acumulaba compras por unos 125 millones de dólares en la semana, 1.115 millones en el mes y 3.045 millones en el año, pero las reservas internacionales sólo subieron 1.030 millones en el año hasta los 47.405 millones del jueves, según información provisoria.

En el mercado minorista formal, el dólar quedó en 4,38 pesos para la venta al público, mientras en el segmento paralelo subió a 4,92 pesos, una brecha de 12,1 por ciento.

El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,813 por dólar, mientras aquí cayó a 2,46 pesos.

El euro operaba en 1,334 dólar, mientras aquí subió tres centavos a 5,87 pesos.

lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...