miércoles, 29 de febrero de 2012

Indec: 0,7% de aumento en supermercados durante enero

El organismo encargado de los números oficiales publicó hoy los datos correspondientes al mes de enero surgidos a partir de la encuesta a 65 empresas del rubro distribuidas a lo largo del territorio nacional. Por su parte la venta por unidades subió 16,5% frente a enero y un 3% frente a diciembre.

Los precios en los supermercados aumentaron 0,7 por ciento en enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la venta por unidades subió 16,5 por ciento respecto a enero de 2011 y 3 por ciento frente a diciembre.

El aumento de los precios en los supermercados estuvo 0,2 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor que en el primer mes del año se ubicó en 0,9 por ciento.

Con relación a enero de 2011 la suba fue de 9,7 por ciento, siempre de acuerdo a los cálculos oficiales.


Con este nivel de ventas, la facturación alcanzó a 7.562,9 millones de pesos, lo que implica un alza de 26,2 por ciento en forma interanual y una caída de 18,5 por ciento con relación a enero.

Del cruce de datos queda expuesta una inconsistencia en los datos informados por el INDEC ya que mientras se informa un alza de 3 por ciento en la cantidad de productos vendidos la facturación cae un 18,5 por ciento.

En consecuencia, no se presenta como lógico que la diferencia se explique por una suba de precios de apenas 0,7 por ciento.

Con los datos de enero se informó el resultado final de 2011, año en el que pese al aumento de la facturación y del nivel de ventas, el personal ocupado en los supermercados se mantuvo estable, con una leve variación de 0,9 por ciento.

De acuerdo al INDEC este sector emplea a unos 100 mil trabajadores entre personal jerárquico, cajeros, administrativos y repositores.

Siempre según la valoración del organismo oficial, los sueldos subieron promedio en todas las categorías 45,4 por ciento.

En la división por cadenas, se aprecia que las empresas de mayor escala aumentaron sus ventas por unidades en 2011 24,9 por ciento, mientras que las medianas y chicas 13,4 por ciento. La encuesta de supermercados releva información de 65 empresas distribuidas en todo el país.

lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...