jueves, 8 de diciembre de 2011

La salida de capitales en Argentina asciende a 18.351 millones de dólares

La salida de capitales de Argentina registró en el tercer trimestre del año un récord de 8.524 millones de dólares y totalizó 18.351 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, según confirma hoy informe oficial.

De acuerdo a datos del Banco Central argentino, el nivel de fuga de divisas registrado en el tercer trimestre del año superó el máximo histórico que se había verificado en el segundo trimestre de 2008, cuando estalló la crisis global.

El informe señala que el aumento en la demanda de activos externos "se explicó básicamente por las mayores compras netas de billetes en moneda extranjera, especialmente por parte de la franja de ahorristas de montos menores".

El documento oficial considera las operaciones hasta septiembre pasado, pero, según datos publicados hoy en el sitio en internet del Gobierno argentino, las compras netas de residentes de moneda extranjera de libre disponibilidad se mantuvieron en octubre "en valores similares" a los observados durante el tercer trimestre.


Pero a finales de octubre pasado, para contener la salida de capitales, el Ejecutivo de Cristina Fernández impuso medidas para restringir las compras de divisas en bancos y casas de cambios.

Estas operaciones deben ser ahora validadas por el Fisco a partir de la capacidad de compra demostrada por cada inversor.

A partir de esas medidas, según el Gobierno, "se registró en noviembre una fuerte disminución en la concreción de estas operaciones, que cayeron a valores que representan la cuarta parte de las compras netas realizadas en la última parte del trimestre en análisis".

Argentina registró en 2008 un récord de fuga de capitales por 23.165 millones de dólares. EFE

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...