viernes, 25 de noviembre de 2011

El dólar paralelo saltó a $ 4,80 y Moreno envió sus inspectores

El secretario de Comercio había presionado para bajarlo a $ 4,50.

Los dos hombres vestidos de negro irrumpieron en una de las casas de cambio más conocidas del microcentro porteño. “Tenemos información de que está operando fuera del límite permitido ”, le dijeron al responsable de la entidad, luego de identificarse como “colaboradores de Guillermo Moreno” . No explicaron a qué límite se referían, pero estaba implícito que hacían alusión al valor del dólar informal o “blue”. Al mismo tiempo, uno de ellos extendió una tarjeta que tenía escrito un teléfono. “Si le queda alguna duda, comuníquese con el secretario”. Así ambos, lookeados al mejor estilo “ men in black ” (así los apodaron en el mercado cambiario), emprendieron su retirada.

Las visitas se repitieron en otras tres casas de cambio, de las más conocidas de la city porteña, a las que el titular de Comercio tiene identificadas como las cuevas donde se cocina la cotización del dólar informal. La razón de las visitas es simple: Moreno se inquietó porque el “blue” retomó su camino alcista.

Ayer se vendió a $ 4,80 , cinco centavos más que el miércoles. El lunes 14 de noviembre, el secretario de Comercio habría llamado telefónicamente a un banquero, referente del mercado cambiario, pidiéndole que transmita a todos los jugadores del mercado informal su orden de bajar la cotización del “blue”, que en ese entonces cotizaba a $5, hasta ubicarlo en $ 4,50.


La primera reacción de los cueveros fue la de congelar las operaciones.

Otros, optaron por rebajar el precio del billete, que nunca llegó a cotizar por debajo de $ 4,70 .

Ante la firmeza de la demanda -que se potenció tras las nuevas restricciones de la AFIP para la compra-venta de divisas-, esta semana algunas de las cientos de cuevas que operan el “blue” en el centro porteño decidieron reflotar el mercado paralelo, aunque sólo parcialmente. Muchos optaron por limitar las ventas a los clientes habituales, mientras otros hasta ayer sólo concretaban ventas por encima de los US$ 20.000.

En tanto, las visitas de los “hombres de negro” no alcanzaron a aquellas sociedades de Bolsa que también operan en el mercado informal y que por lo tanto nunca bajaron la cotización del “blue”. “Este mercado mueve menos de la mitad que el de las casas de cambio formales”, se quejó un operador. “Las llamadas y las visitas no alcanzan para frenar al blue. Son medidas cortoplacistas para un mercado que se rige en función de la oferta y la demanda. Y esta última sigue en alza”, concluyó un operador que está al tanto de lo que pasa en este mercado.


MARCELA PAGANO
[email protected]

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...