lunes, 14 de noviembre de 2011

El día que Kirchner compró dos millones de dólares

Las finanzas transitaban días agitados en octubre de 2008, cuando el mundo temblaba ante la crisis internacional. En Argentina, el Banco Central intentaba frenar la salida de capitales con una fuerte intervención. No era para menos, era la más fuerte fuga desde 2002. En ese contexto, un ciudadano argentino compró dos millones de dólares.


Evolución de la fortuna Kirchner


Casi tres años después, en tiempos de restricciones a la divisa norteamericana, esa operación encendería la alerta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por la abultada cantidad. Pero cuando la compra fue revelada, lo único que llamó la atención fue el autor de la operación: Néstor Kirchner.


La información se hizo pública recién en 2010, luego de que fuera filtrada a los medios de comunicación. Después de una fuerte polémica, el ex presidente admitió que, lejos de ser una actitud especulativa, la operación había sido ejecutada para adquirir el hotel Alto Calafate.

Sin embargo, en aquel período se registró una variación del tipo de cambio producto de la crisis internacional. Era el mayor clima de inestabilidad en años: rumores, desconfianza, el dólar en alza, la bolsa derrumbada y la mayor fuga de capitales en años azotaban al mercado.

En 2008, el apetito por el dólar era cada vez mayor: en octubre, los bancos habían perdido 2850 millones en plazos fijos del sector privado. Era el mes de mayor fuga de capitales desde 2002: los privados había comprado 3500 millones de dólares, unos 160 millones diarios. En la actualidad, el oficialismo aduce que las nuevas medidas para comprar dólares fueron impuestas, entre otros motivos, para frenar la fuga de capitales.

A través de un comunicado de prensa, Kirchner detalló sus operaciones financieras: “Para formalizar el pago de dicha adquisición, cuyo pago se realizó en dólares estadounidenses, efectué durante el mes de octubre compras de dichas divisas con fechas 9, 15 y 23 de octubre, hasta completar un total de 1.999.999,80 dólares, dentro del tope permitido para personas físicas en forma mensual”.

Sin embargo, el ex mandatario no especificó en qué entidades realizó la operación ni tampoco mostró la documentación bancaria que había respaldado la operación.

Apenas conocida la operación, abogados especialistas en derecho penal pusieron en duda la legitimidad de la acción, ya que Kirchner podía contar con información confidencial, como marido de la presidenta.

Además, la oposición lo acusó de incurrir en una “grave falta ética”. No obstante, la operación estaba dentro de los parámetros legales.

Pero esta operación no se trató de un hecho aislado en la historia del patrimonio de los Kirchner. Uno de los principales motivos del crecimiento de sus activos en los últimos años fue la ganancia registrada por la diferencia en la compra-venta de la divisa norteamericana: sólo entre 2005 y 2008 ganaron 1.681.903 de pesos por ese motivo.

En los últimos diez años, la apuesta por el dólar fue una práctica habitual del matrimonio Kirchner. Siempre habían privilegiado la divisa extranjera en sus cuentas.

El giro de pesos a dólares comenzó en 1999 y se hizo totalmente efectivo en 2000, cuando la convertibilidad transitaba su recta final. Por aquel entonces, el gobernador de Santa Cruz pasó a dólares la totalidad de sus ahorros: 1.581.516 pesos.

Un año después, meses antes del corralito, los Kirchner sacaron sus casi 2 millones de dólares del país y lo depositaron en el Deutsche Bank de Estados Unidos. Para el final de su primer año como presidente, el patrimonio se había multiplicado: sólo el 20% de sus ahorros eran pesos.

Fuente: LN
aimdigital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...