jueves, 10 de noviembre de 2011

AFIP en las casas de cambio

Con el mercado cambiario recalentado, desde el Gobierno se le ha declarado la guerra al dolar paralelo o dolar blue. El mercado informal del dolar -el mercado negro- esta moviendo mucho dinero en las ultimas semanas, todo fuera de control fiscal.


En los ultimos dias, inspectores de la AFIP, flanqueados por efectivos de gendarmeria, se hicieron presentes en las principales casas de cambio de la City porteña. Alli, la respuesta mas comun de los operadores del tipo de cambio cuando le consultaban acerca de la cotizacion del dolar paralelo era “no tengo precio”.



Sin embargo, tal como podemos leer en ambito.com, la batalla tiene un final previsible: de alguna manera floreceran operadores que esquiven los controles. Toda esta operatoria elevara aun mas la cotizacion del dolar paralelo, que en Argentina anda por encima de los 4,50 pesos por dolar.

Lo concreto es que las medidas antidolares elaboradas estas ultimas semanas (limite de compra de dolares, pedido de documentacion adicional, inspectores, etc)  estan haciendo florecer diferentes bicicletas cambiarias que dejan grandes ganancias con tan solo un pasamanos.


Una de las bicicletas cambiarias es bien simple:  grandes jugadores compran el dolar futuro en la plaza local (el mercado mas utilizado es el ROFEX), cuyo precio se encuentra intervenido -y consecuentemente subsidiado- por el BCRA, y simultaneamente venden a un precio realista en un mercado al cual los controles gubernamentales no llegan: Nueva York.


Para que tenga una idea de la fabulosa ganancia que se puede obtener, nos remitimos a un hecho cercano: la brecha entre ambas cotizaciones llego a ser del 70% en plena crisis por Lehman Brothers, en 2008. Hoy en dia, la brecha es de tan solo un 15%, para nada despreciable.

dolarcotizacionhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...